A mediados de julio de 2016, Julio Larrocca, según medios de Entre RÃos, asumÃa como presidente del Consejo Federal en reemplazo de Pablo Toviggino, quien a su vez era designado miembro de la Comisión Normalizadora de AFA. Ese fue la efÃmera cima de carrera dirigencial de Larrocca, dado que nunca reemplazó a Toviggino al mando del quinto piso de AFA.
Dos años después, el panorama es bien distinto . Esa designación que intentó forzar a través de los medios de su provincia es miel pura en comparación con este aciago presente. Hoy, fue hallado culpable en la causa que investigó la venta a precio vil de tierras fiscales en Puerto Yerúa, comuna del interior de Entre RÃos a la cual él brindaba asesoramiento letrado.
De forma unánime, el tribunal condenó a Larrocca a cinco años de prisión, inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos e inhabilitación por cinco años para desempeñarse como abogado. Según los registros de disposición, Larrocca es el primer dirigente jerárquico del Consejo Federal en recibir una condena penal.
Si bien la sentencia puede ser apelada, el panorama dista de ser feliz para Larrocca. Bien podrÃa estar ante el final de su carrera en el fútbol del Interior. El inciso D del artÃculo 53 del reglamento del Consejo Federal indica que un miembro no puede tener «inhabilidad moral manifiesta» para ejercer un cargo. La condena en primera instancia, se interpreta, puede ser considerada una inhabilidad moral manifiesta. Esto puede provocar que abandone su cargo de presidente de la Liga de Concordia.
La dirigencia del fútbol observa con estupor la situación. El hermetismo al respecto de sus pares es prácticamente unánime. Un condenado en primera instancia no es la mejor propaganda para una AFA que desea y procura brindar una imagen de transparencia a la comunidad. Según trascendió, en virtud de esto y del inciso D del artÃculo 53, Larrocca tiene dos opciones: renuncia o remoción.
En ese contexto, hay aroma a asunción de un reemplazante. El candidato más firme es Gabriel Godoy, presidente de la Liga y de la Federación riojanas. En este último tiempo, ha logrado en su liga coberturas policiales y médicas costeadas por el estado riojano.
Julio Larrocca, el hombre que soñó ser presidente del Consejo Federal, pasó a la historia como jamás deseó.
Foto: Concordia 7,
Comments are closed.