Ascenso Unido, el sector comando por Pablo Toviggino y Claudio Tapia, mantuvo la representación de la Asamblea. La agrupación que nuclea a la histórica clase baja del balompié nacional, posee los votos suficientes para elegir a un presidente. El baño de democracia que precisaba la AFA, está a punto de producirse.
Está por producirse un acontecimiento inedito. La clase baja del fútbol argentino, con aval FIFA, se apresta a gobernar los destinos de la AFA. La unión entre los modestos del Interior y del Gran Buenos Aires, sumados a la B Nacional, cuyo referente es Daniel Ferreiro, está pariendo una nueva forma de gobierno en Viamonte 1366. Los históricos desplazados, los eternos marginados en la pirámide de AFA, se aprestan a ser electos.
Ascenso Unido, el sector que comandan Pablo Toviggino y Claudio Tapia, recibió un guiño de FIFA . La modificación de la Asamblea introducida en las jornadas de reforma, conducidas entre lunes y miércoles por Primo Corvaro, no cambió  la mayorÃa previa.  A nivel general, hubo reducciones. Pero la representatividad no se modificó. Los votos unificados del Consejo Federal (la única categorÃa que mantuvo su número de asambléistas-12-), el Ascenso Metropolitano y la B Nacional, en total  34, superan a los asambleÃstas de Primera, 22. FIFA ratificó la mayorÃa previa a la intervención, sin voto calificado .
Tras un año intenso, la unión entre Toviggino y Tapia, consumada en enero está rindiendo frutos. La mayorÃa que representa el sector, tras las reformas de FIFA, posee el número suficiente para consagrar a un presidente en enero o febrero, fecha estimada de la elección. Se está en las vÃsperas de una instancia inédita. Ocurrió en la Antigua Roma, donde la plebe logró tener voz , voto y mayorÃa por delante de la aristocrcia romana. Tuvo lugar en la Revolución Francesa, donde el Bajo Estado, se impuso a los Estados de la Nobleza y de la Iglesia.  Sucedió en la historia argentina, con el voto universal, gestado entre 1916 y 1949.
Los históricos grandes tendrán su voz y voto, como toda aristocracia a nivel mundial. Pero no serán cabeza de león. Deberán someterse al gobierno de las mayorÃas. Defenderán sus intereses. Pero no en la jefatura del gobierno. El fútbol argentino se merece un baño de democracia, sinónimo de transparencia. Y está a punto de tenerlo. La AFA se prepara para el ascenso de la clase baja al poder, se apresta a vivir su propio 17 de Octubre.
Foto: Archivo General de la Nación.
Comments are closed.